Los campos de concentración de Castro
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"En Cuba no existe libertad religiosa", Padre Ricardo Santiago Medina Salabarría

"En Cuba no existe libertad religiosa", Padre Ricardo Santiago Medina
Salabarría
Roberto Santana Rodríguez
12 de junio de 2007

La Habana – bitacoracubana – El padre Ricardo Santiago Medina
Salabarría, Vicario General del Catolicado Romano Ortodoxo Bizantino de
Cuba, ofrece y fundamenta en esta entrevista exclusiva su opinión acerca
de la libertad religiosa en Cuba.

P: Padre Medina, ¿existe libertad religiosa en Cuba?

PRM: Manifiesto públicamente que en Cuba no existe libertad religiosa.
En Cuba existe "libertad religiosa" para algunas personas que se pliegan
al gobierno, que pueden hablar apoyando la política del gobierno cubano.

P: Padre Medina, hábleme sobre la libertad religiosa antes y después de
1959.

PRM: Antes de 1959 la Iglesia tenía sus espacios, no tenía que pedir,
como hoy, permisos al Ministerio de Justicia para poder hacer las
procesiones, las verbenas, las paradas, las campañas evangelísticas. La
Iglesia tenía autonomía, podía decidir que hacer dentro de su papel y
sus funciones sin indeseables intromisiones ni imposiciones, se podían
entregar Biblias públicamente, crear orfelinatos, casas cuna,
guarderías, trabajar con las mujeres víctimas de la violencias, con las
que eran prostitutas.

Después del triunfo del mal llamado proceso revolucionario, el 1 de
enero de 1959, se implantó un clima represivo. Una de las órdenes que
más sufrió fue la de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, que
en número de 50 hermanos salían a las calles como limosneros para
sufragar los gastos de los niños poliomielíticos en el Hogar clínica San
Rafael y el Sanatorio San Juan de Dios.

Ellos fueron montados a punta de bayonetas en barcos y obligados a irse
de Cuba. Eso mismo se lo hicieron las autoridades cubanas a muchas
monjas, sacerdotes y obispos, aquí podemos señalar a Monseñor Boza Mas
Vidal, al que jamás se le permitió regresar a Cuba a no ser cuando la
visita del Papa y que murió en el exilio

Después de 1959 la Iglesia ha sufrido mucho, hubo exilio, cárcel y
campos de concentración conocidos como la UMAP, Unidades Militares de
Apoyo a la Producción.

El padre Medina Salabarria, casado con tres hijas, entre las que se
cuentan dos preciosas jimaguas, tiene 39 años de edad. Siempre soñó
estudiar la carrera de medicina, sueño que le resultó inalcanzable
porque profesaba desde niño la fe cristiana. Ni siquiera, afirma, pudo
estudiar el pre universitario por la misma razón, pudiendo finalmente
recibirse como enfermero, profesión que le fue negada ejercer después
que salió en protesta en peregrinación por las calles de Santa Clara con
el ataúd de su tío, Orlando Medina Dulzaides, según asegura, asesinado y
torturado por las autoridades cubanas.

P: ¿Y sobre la decisión reciente del gobierno cubano de permitir a los
religiosos ingresar al partido comunista y otras organizaciones
gubernamentales?

PRM: En el año 1989 el gobernante cubano Fidel Castro dijo que se abría
un espacio, que los religiosos podían ser miembros del partido, de la
UJC y de otras organizaciones de masas.

A esas personas yo las tildo de oportunistas porque antes se habían
despojado de todo signo religioso en sus vidas y no lucharon en defensa
de su fe cristiana y por la libertad religiosa a que tienen derecho
todos los cubanos según el artículo 18 de la Declaración Universal,
violado completamente en Cuba.

El padre Medina Salabarria estudio teología en el Seminario San Carlos,
entidad clandestina de la Iglesia Ortodoxa en Cuba, extensión del
Colegio Romano Bizantino con sede en Minnesota, Estados Unidos de
Norteamérica.

Fue ordenado como presbítero el 6 de enero de 1998, esta celebración
debió efectuarse el 8 de diciembre del año anterior, prohibida en esa
ocasión por la Seguridad del Estado cubana. En 2004 las autoridades le
impiden viajar a Estados Unidos donde debía ser consagrado Obispo.

P: Existe un Consejo Nacional de Iglesias en Cuba.

PRM: Sí, integrado por ministros protestantes que están plegados a los
designios del gobierno cubano. Ejemplo los reverendos Suárez y Marichal,
amparados en su condición de miembros de la Asamblea Nacional del Poder
Popular pueden hacer programas sociales como el que hizo el Reverendo
Suárez en Pogolotti, Marianao. Ellos si pueden abrir capillas y demás.

P: ¿Y los que no componen este Consejo Nacional de Iglesias?

PRM: El ostracismo, la represión, las restricciones de todo tipo, no se
nos permite abrir centros de oración, ni capillas, en mi caso particular
no se me permite ni siquiera entregar la solicitud por escrito para
abrir capillas en casas particulares porque dicen que soy un
contrarrevolucionario, cuando me considero un hombre de Dios que ha
consagrado su vida a abogar por la libertad sin destierro para todos los
presos políticos cubanos.

P: Padre Medina, por favor, abunde más sobre las restricciones a que es
sometida la Iglesia en sus programas sociales.

PRM: El programa social de la Iglesia no puede abarcar todos los campos
que quisiera porque hay que dar cuenta al gobierno cubano de todo lo que
se hace, el control es férreo. Tenemos las guarderías cristianas que son
vigiladas, inventariadas, ellos saben quien entra, quien sale, que
personal trabaja allí. Además infiltran espías en las congregaciones que
les informan de todo. Esto lo sufren todas las denominaciones en Cuba.

P: Su valoración sobre el desempeño de la Oficina de Asuntos Religiosos,
adjunta al Comité Central del Partido Comunista, dirigida por la señora
Caridad Diego.

PRM: En otros países existe un registro de organizaciones religiosas,
pero no existe esta supervisión constante por la vía jurídica. Esta
oficina es una herramienta represiva del gobierno cubano en contra de
los religiosos.

El Padre Medina Salabarría fue encarcelado por espacio de 15 meses,
entre julio de 2005 y octubre de 2006. Permaneció recluido primeramente
en unidades policiales de La Habana hasta su traslado a cárceles en la
occidental provincia de Pinar del Río, Kilo 5 ½ y Taco Taco, sobre este
periodo de reclusión expreso el padre Medina Salabarría en entrevista
concedida a la colega Shelyn Rojas:

"Disfruté el presidio, es algo contradictorio, pero hay que vivirlo.
Cuando te violan tus derechos, sacas una fuerza interior increíble por
la fe, el amor a la patria y a tus hermanos. Esta fuerza interna te da
el valor de hacer lo que no hiciste en la calle. Experimentas la
libertad, es extraordinaria.

Ellos trataron de separarme como sacerdote. Sin embargo, allí pude
llegar al pueblo de Dios. Hay mucha necesidad de justicia entre los
presos por las condenas en los procesos judiciales que son desmesuradas
y por el dolor de las familias. Siento no haber vivido una etapa de mis
hijas. Esa etapa cuando empiezan a hablar, es cuando más necesitan
protección y amor."

P: ¿Su opinión sobre la Libertad Religiosa en la Cuba futura?

PRM: Todas las autoridades religiosas cubanas de manera inter
denominacional tienen que buscar más de la palabra de Dios. Hacernos
conciencia del ministerio al que hemos consagrado nuestras vidas, el que
nos e
ncomendó nuestro señor Jesucristo en la tierra y abrir nuestros
espacios y ocupar nuestro lugar como Iglesia junto al pueblo de Cuba,
junto a sus necesidades, sus penas, sus ansias, rescatando lo que se ha
perdido, los valores, sin responder a los intereses de ningún gobierno,
sin imposiciones ni restricciones.

Tenemos que derribar las barreras nosotros mismos ganando espacios,
cuando no exista en Cuba un gobierno totalitario entonces habrá libertad
religiosa para todos los cubanos.

P: Muchas Gracias.

http://www.bitacoracubana.com/desdecuba/portada2.php?id=4932

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