Los campos de concentración de Castro
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Homofobia en crisis?

¿Homofobia en crisis?
Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) – Aún existe en el planeta una fuerte tendencia homofóbica. En 80 países, al menos, la homosexualidad es perseguida y penalizada hasta con cadena perpetua (Guyana, Uganda) y a la pena de muerte (Arabia Saudita, Afganistán, Irán), según informes de fuentes reconocidas. En algunos países desarrollados, donde gays y lesbianas tienen su espacio, hay regiones donde los homosexuales son rechazados, discriminados y hasta asesinados.

El Día Mundial Contra la Homofobia se celebra el 17 de mayo, porque ese día, en 1990, los científicos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconocieron que la homosexualidad no es una enfermedad. La persecución de los homosexuales es un holocausto, aún no reconocido, que han sufrido decenas de millones de seres humanos desde la Antigüedad hasta hoy.

En muchos países europeos y americanos organizan desfiles de orgullo homosexual como parte importante dentro del asunto, que es lograr la visibilidad necesaria para contribuir a que gays y lesbianas sean considerados seres humanos, con los mismos derechos de los heterosexuales. Hoy, en más de treinta países se realizan actividades de todo tipo para festejar esta fecha; el último en incorporarse a la lista fue Costa Rica.

En Cuba, desde los años 60 hasta finales de los 80, la discriminación se reforzó, y la penalización de la homosexualidad y el travestismo a niveles gubernamental e institucional tuvieron su apogeo. La noche de las tres P, la UMAP, las resoluciones del Congreso de Educación y Cultura en 1971, y el “parametraje”, las expulsiones de homosexuales y lesbianas de centros de trabajo, de estudio y de creación artística, más el destierro que han sufrido muchos, luego del éxodo del Mariel por ser considerados escoria, constituyen errores gubernamentales que todavía esperan ser reconocidos como graves atentados contra la condición humana. En el presente, todavía hay heridas que no se han cerrado.

Existen actualmente grupos de gays y lesbianas independientes que no son reconocidos por el gobierno, que los reprime. Por consiguiente, no logran tener ni medios, ni visibilidad para instrumentar su campaña y también dentro de la oposición de la isla les falta un respaldo unánime.

En Cuba, desde 2007, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) auspicia la celebración pública con una jornada de debates, talleres, exposiciones de plástica, libros sobre el tema y sobre la prevención del VIH-SIDA, y promueve su repercusión mediática nacional.

La celebración de la fecha este año se realizó con un desfile gay en la capital de la provincia central de Cuba, Santa Clara, donde funciona desde hace años el centro cultural El Menjunje, conocido, incluso fuera de la isla, como espacio de reunión gay.

Como parte de las actividades, en La Habana en el Pabellón Cuba, en el cine La Rampa y en la Unión de Escritores, se organizaron exposiciones de plástica, actividades musicales, ventas de libros de arte y científicos; debates, exhibiciones de cine, etc. Las actividades iniciadas el 11 de mayo se extendieron hasta el 18 del mismo mes. Allí acudió un público que bailó y cantó, animado por artistas populares.

Una cincuentenaria asistente a las celebraciones, comentó: “Si no es por la influencia de Mariela Castro, este tipo de actividades no las permitirían. Además, la mayoría de los participantes son muy jóvenes e ignoran los años de represión contra homosexuales y lesbianas. Ellos tienen otra perspectiva, aunque nos falte el espacio social y lugares adecuados de reunión y expansión”.

Las actividades, dirigidas por Mariela Castro, hija del presidente cubano, auspiciadas por el CENESEX, son reconocidas oficialmente y tienen cierta repercusión mediática. Pero la homofobia no cesa, a pesar de las campañas por radio y televisión. Persisten los criterios homofóbicos en gran parte de la población y las autoridades.

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/mayo2010/21_C_2.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *