Los campos de concentración de Castro
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Gays Demandarán a Fidel Castro en La Haya

Gays Demandarán a Fidel Castro en La Haya

El Grupo Gay da Bahía, Brasil, la más antigua organización de homosexuales de América Latina, se propone demandar al dictador cubano Fidel Castro en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por “crímenes de lesa humanidad”.

Una reciente declaración de Castro al diario mexicano La Jornada, en el sentido de que él era “el responsable” por persecuciones a homosexuales en Cuba durante los últimos 50 años, no han sido suficientes para calmar a este grupo activista. Castro dijo al rotativo que en la época de mayor represión hacia los homosexuales, había estado muy ocupado ante la posibilidad de una invasión norteamericana a Cuba y por atentados en su contra.

El fundador del Grupo Gay da Bahía, el antropólogo Luiz Mott, exige a Castro una disculpa pública como hizo en el pasado el emperador de Japón en relación con la represión de coreanos.

Según el Grupo Gay da Bahía se calcula que más de 10 mil gays y travestis fueron expulsados de Cuba en la primera década de la revolución cubana, y de acuerdo con informes de la Fundación Reinaldo Arenas, entre 2007 y 2008 más de siete mil homosexuales fueron arrestados por la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba. El grupo asegura que la conducta del gobierno cubano produjo la “desmoralización, persecución, prisión en campos de concentración con trabajo forzado, tortura, expulsión y muerte de miles de gays, travestis y lesbianas”.

Por otra parte, según este grupo, en 2010 más de 700 homosexuales han sido detenidos, de acuerdo con una denuncia del activista cubano Aliomar Janjaque.

La organización defensora del derecho de la comunidad homosexual presentará también una exposición de fotos en Salvador de Bahía, en marzo de 2011, en las que se denuncia la represión a los gays en Cuba.

La página web de Grupo Gay da Bahía señala que la represión a la comunidad gay cubana se recrudeció en 1971 con la “infeliz resolución” del Primer Congreso de Educación y Cultura de Cuba, donde se decreta que “los desvíos homosexuales representan una patología antisocial, no admitiendo de forma alguna sus manifestaciones ni su propagación y estableciendo como medidas preventivas el aislamiento de reconocidos artistas e intelectuales homosexuales y su convivencia con la juventud, e impidiendo a los homosexuales, lesbianas y travestis representar artísticamente a Cuba en festivales en el exterior”.

Según esta organización, al tomar el poder en 1959, Fidel Castro dijo que “un homosexual no puede ser un revolucionario”. Agrega que en 1965, Castro y el Che Guevara crearon las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campamentos de trabajo agrícola de régimen militar “con cercas de alambre de púas de cuatro metros de altura, en los que homosexuales y otros marginales realizaban jornadas de trabajo forzado de 16 horas diarias, en condiciones infrahumanas”.

Grupo Gay da Bahía cita también los nombres de importantes escritores cubanos que fueron reprimidos por ser homosexuales, entre ellos Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, José Lezama Lima, Anton Arrufat, Ana María Simo, y señala que inclusive el poeta norteamericano Alen Ginsberg fue expulsado de Cuba, luego de haber sido acusado de divulgar en el extranjero el rumor de que el hermano de Fidel Castro, el general Raúl Castro, actual presidente de los consejos de Estado y de Ministros, era homosexual.

Asimismo, la organización revela que en 1980, el gobierno cubano deportó mediante el éxodo marítimo del puerto de Mariel hacia Estados Unidos a mil 700 personas catalogadas de “homosexuales incorregibles”, pero agrega que organizaciones de derechos humanos calculan que esa cantidad podría ser de 10 mil.

Tres películas han reflejado la represión a los homosexuales en Cuba. En la década de los 80, los cineastas exiiados Néstor Almendros, de origen español y ganador de un Oscar, y Orlando Jiménez Leal produjeron en Estados Unidos y Francia el largometraje documental Conducta impropia sobre el tema. En 1994, dentro de Cuba, el director Tomás Gutiérrez Alea realizó la película de ficción Fresa y chocolate. En 2000, el norteamericano Julian Schnabel realizó en Estados Unidos la cinta Before Night Fall (Antes que anochezca), basada en una novela autobiográfica de Reinaldo Arenas, sobre la represión sufrida por él mismo. Arenas, que se suicidó en Nueva York en 1990, fue intepretado por el español Javier Bardem.

http://www.contactomagazine.com/articulos/fidelcastrohomosexuales0910.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *