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El régimen celebra el cincuentenario de una editorial que clausuró por independiente

Política

El régimen celebra el cincuentenario de una editorial que clausuró por
independiente
DDC
Madrid 18-07-2011 – 1:55 pm.

El Puente cerró en 1965. Sus responsables sufrieron arrestos,
interrogatorios y cárcel. Muchos de los autores que publicó fueron
reprimidos y censurados o terminaron en el exilio.

El Gobierno celebró este fin de semana en La Habana el aniversario 50 de
la fundación de la editorial El Puente, clausurada en la década de los
sesenta por su postura crítica e independiente y cuyos responsables y
autores sufrieron represión.

La "celebración" coincide con los 50 años de Palabras a los
Intelectuales y con declaraciones de los funcionarios de la cultura
reclamando para el régimen "toda la producción" de valor realizada en
las últimas décadas.

Por el cincuentenario de la editorial fue presentado el viernes en el
Centro Dulce María Loynaz el libro Ediciones El Puente en La Habana de
los años 60 (Ediciones del Azar, Chihuahua, México, 2011), con
introducción de su editor, Jesús J. Barquet, y ensayos críticos de la
brasileña Silvia Cezar Miskulin y la cubana María Isabel Alfonso.

El volumen contiene una veintena de libros de poemas, completos o en
selección; así como dos antologías del grupo Novísima poesía cubana
(1962), de Reinaldo García Ramos y Ana María Simo, y Segunda Novísima de
poesía cubana, de José Mario.

Acompañan a esos textos los prólogos y las notas de cubierta y solapa
con que fueron publicados. El libro incluye además una bibliografía
acuciosa sobre las obras de los escritores de El Puente y la recepción
de éstas.

"Los poemarios publicados por las Ediciones El Puente marcaron el
surgimiento de la primera promoción de poetas posterior a 1959", dijo en
su sitio en la oficialista Unión de Escritores y Artistas de
Cuba (UNEAC), al informar sobre la presentación.

La pequeña editorial fue creada en 1961 por el poeta José Mario, quien
la dirigió junto a la narradora Ana María Simo.

Se autofinanciaba y mantuvo hasta el final su independencia, pese a que
estableció relaciones con la UNEAC.

Produjo, además de libros, exitosos performances que unieron en El Gato
Tuerto a escritores y a músicos del filin como Marta Valdés, Ela
O'Farril, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz.

Miguel Barnet, hoy de la UNEAC y miembro del Comité Central
del PCC, perteneció también a El Puente y la editorial publicó un libro
suyo de poemas.

Un año antes de su cierre, en 1964, Ana María Simo fue detenida durante
varias semanas y sometida a interrogatorios. José Mario y Manuel
Ballagas, también integrante de la editorial, fueron arrestados y
acusados de frecuentar al poeta estadounidense Allen Ginsberg, de visita
en La Habana.

Los escritores de El Puente recibieron ataques desde la redacción de El
Caimán Barbudo. El narrador Jesús Díaz, director de la revista, escribió
contra el grupo independiente.

Años después, en el exilio, Díaz pidió públicamente disculpas a Ana
María Simo.

"El Caimán Barbudo pretendía crear poetas/funcionarios que sirvieran al
castrismo, mientras El Puente pretendía sólo conseguir un espacio de
creativa y vital. Aquí se encuentra la diferencia y el más
significativo motivo de nuestro cierre", dijo sobre el tema José Mario.

Perseguidos y censurados

La editorial fue clausurada en 1965. Sus miembros fueron acusados de
fomentar la homosexualidad y las religiones afrocubanas, de tener
relaciones con extranjeros y publicar autores cubanos exiliados.

José Mario, fallecido en exilio en 2002, fue detenido 17 veces, según
dijo. El régimen terminó enviándolo a las llamadas Unidades Militares de
Ayuda a la Producción (UMAP).

Muchos de los autores publicados por El Puente tuvieron que exiliarse y,
los que permanecieron en la Isla, sufrieron censura y represión.

René Ariza y Manuel Ballagas fueron a prisión acusados de "diversionismo
ideológico". Nancy Morejón, actual presidenta de la Sección de
Literatura de la UNEAC y cuyos dos primeros libros fueron publicados por
la editorial, confesó en una entrevista en 2002: "todavía en un Consejo
Nacional de la UNEAC me da trabajo levantar la mano para decir algo,
porque me parece que va a salir alguien y me va a decir: 'Cállese usted,
porque los de El Puente…'".

"Había como una especie de mala voluntad y contra la mala intención no
puedes hacer nada… porque éramos considerados algo así como seres
endiablados", dijo Morejón en la misma entrevista.

Ediciones El Puente en La Habana de los años 60 fue presentado en enero
en el Centro Cultural Español de Miami para recordar el cincuentenario
de la fundación de la editorial.

El aniversario también fue recordado en febrero por la Fundación Hispano
Cubana, en Madrid.

A la "recuperación" que el régimen intenta hacer de El Puente anteceden
una mesa redonda organizada por el Centro Cultural de España en La
Habana, antes de su cierre en 2003, y la publicación de un dossier sobre
el tema en el número de julio-agosto de 2005 de La Gaceta de Cuba.

http://www.ddcuba.com/cultura/5865-el-regimen-celebra-el-cincuentenario-de-una-editorial-que-clausuro-por-independiente

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