Los campos de concentración de Castro
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Cardenal Ortega: ‘Las UMAP fueron una experiencia única en la vida para un sacerdote’

Cardenal Ortega: ‘Las UMAP fueron una experiencia única en la vida para un sacerdote’
DDC | Matanzas | 15 Ago 2014 – 7:16 pm.

Varios medios oficiales de Matanzas, su provincia natal, publican una entrevista con el arzobispo de La Habana.

El cardenal Jaime Ortega afirmó este viernes que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), en los años 60, fueron “una experiencia única en la vida para un sacerdote”.

“Desde el punto de vista humano es algo quizás tremendo, considerado así desde fuera. Pero todo hay que mirarlo —en la fe lo miramos todo así— bajo la luz de Dios”, dijo el arzobispo de La Habana en una entrevista que publican varios medios oficiales de Matanzas, su provincia natal.

El purpurado, que recientemente celebró 50 años de sacerdocio, abundó en su tesis: “Si Dios quiso que esto fuera así, entonces, ¿qué quisiera él de esto? Ah, que yo sacara una lección tremenda de lo que es el ser humano, de la misericordia que hay que tener con la gente, de lo que sufre la gente y eso es importante”.

Ortega y Alamino señaló que con las UMAP “aparecieron nuevas limitaciones muy difíciles para la Iglesia en el 66″.

“En medio de todo eso, gracias a Dios, yo no perdí la capacidad de considerar mi amor al país, a mi tierra, a mi Patria, a esta realidad, a su gente, aunque se fueran muchos, aunque no pensaran muchos como nosotros, aunque fueran opositores nuestros en cuanto a la fe y a nuestra misión aquí, pero no tenía si no el deseo de contribuir a que se superaran todas esas miserias”, dijo.

El cardenal pasó ocho meses recluido en esas unidades, a las que enviaban a religiosos, homosexuales y opositores al régimen. Sin embargo, admite: “No creo que me marcara negativamente, en el sentido de tener después recelos y rencores. En medio de todo eso fue una experiencia tremenda de conocer la vida, como no la puede conocer uno en los estudios de Teología”.

Matanzas y La Habana

Ortega recordó que llegó a la Arquidiócesis de La Habana con 45 años, una ciudad que “no conocía”; pero “aquel temor” se le pasó enseguida, “porque la gente en La Habana es muy acogedora y con respecto a la Iglesia, a su quehacer, a la relación con el Obispo, la gente no es distante ni fría al estilo de grandes ciudades”.

“Me siento muy identificado con La Habana, con sus realidades, con la gente, con sus aspiraciones, con las cosas más dolorosas que hay no solo aquí sino en toda Cuba, entre ellas el éxodo de cubanos del país”, añadió.

Sobre su natal Matanzas, dijo que “es un lugar de referencia”, no solamente en los recuerdos, sino en su vida personal y sacerdotal.

“Los años más felices de párroco, que es lo que me ha gustado tanto ser, los viví en la ciudad de Matanzas. ¡Este entorno! ¡Esta historia!”, afirmó.

El papa Francisco aún no ha aceptado la renuncia de Ortega como arzobispo de La Habana, próximo a cumplir en octubre 78 años de edad.

Source: Cardenal Ortega: ‘Las UMAP fueron una experiencia única en la vida para un sacerdote’ | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1408123019_9979.html

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *