Los campos de concentración de Castro
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

La revolución cubana empezó con una persecución contra la Iglesia

La revolución cubana empezó con una persecución contra la Iglesia
CARMEN MUÑOZ / MADRID
Día 17/05/2015 – 17.28h
La situación de los católicos mejora, pero con reivindicaciones pendientes

Los católicos cubanos han pasado de ser discriminados y hasta
perseguidos en las primeras décadas del castrismo a ser tolerados en los
últimos tiempos. Cuando Fidel Castro proclamó el carácter
marxista-leninista de su gobierno, parte de la jerarquía y el clero
católicos reaccionaron contra el régimen instaurado en 1959. Numerosos
religiosos fueron expulsados del país. En 1963, en Cuba quedaban unos
200 sacerdotes en activo, se redujeron las órdenes religiosas y los
colegios católicos fueron intervenidos. Eran los años de las Unidades
Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), el eufemismo utilizado para
referirse a los campos de trabajos forzados, donde se recluía a
religiosos y homosexuales, entre otros. El opositor Eduardo Cardet,
coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, recuerda que «los
católicos y miembros de otras religiones fueron perseguidos con saña» y
que el mismo cardenal Jaime Ortega pasó por uno de esos campos de trabajo.

La Constitución estableció en 1976 la separación entre Iglesia y Estado,
así como su carácter laico. A partir de 1991, con el derrumbe de la
Unión Soviética, el Gobierno redujo la presión sobre las religiones y el
Partido Comunista (PCC, único) permitió la entrada de católicos en sus
filas.

En los últimos años, la jerarquía de la Iglesia católica cubana se ha
convertido en interlocutor clave en episodios como la excarcelación de
los prisioneros de conciencia de la Primavera Negra en 2010. Por otra
parte, Barack Obama y Raúl Castro han destacado el papel mediador del
Vaticano en el deshielo entre EE.UU. y Cuba.

Los cubanos en general, no solo los católicos, han puesto muchas
esperanzas en la próxima visita del Papa Francisco en septiembre. Será
el tercer viaje a la isla de un Pontífice desde enero de 1998, cuando
Juan Pablo II pidió que «Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a
Cuba». Ese diciembre se celebró la primera Misa del Gallo desde 1969 y
la Navidad ha vuelto a ser fiesta oficial. Tras el viaje del Papa
Benedicto XVI, en la primavera de 2012, Cuba celebró el primer Viernes
Santo festivo desde el triunfo de la revolución. Pero en un país con un
60% de bautizados no hay colegios católicos (sí seminarios desde 2010),
ni la Iglesia tiene acceso a los medios oficiales.

El secretario ejecutivo del Episcopado cubano, José Félix Pérez Riera,
asegura que en los últimos años la situación de los católicos «ha
mejorado» y que se ha producido «un acercamiento no espectacular, pero
sí sensible» de los ciudadanos a la Iglesia católica. Monseñor Pérez
Riera –párraco de la iglesia habanera de Santa Rita– es además firme
defensor del diálogo para «acortar distancias, corregir errores y
superar rencores».

Aunque el régimen sigue sin reconocer los derechos y libertades
fundamentales de los cubanos, 17 años después de aquella legendaria
frase del Pontífice polaco, Cuba ya está en la agenda diplomática mundial.

Source: La revolución cubana empezó con una persecución contra la
Iglesia – ABC.es –
http://www.abc.es/internacional/20150517/abci-persecucion-iglesia-cuba-revolucion-201505162127.html

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *