Los campos de concentración de Castro
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.

Guerra contra las subculturas en la plataforma ‘Reflejos’

Guerra contra las subculturas en la plataforma ‘Reflejos’
MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 20 de Junio de 2016 – 11:57 pm.

Varios blogs instalados en la plataforma Reflejos, del dominio cubava.cu, han sido censurados ya sea porque no se ajustan a unas absurdas e incomprensibles “Condiciones de Uso”, o porque los niveles de conectividad son tan bajos que los autores apenas se pueden permitir actualizar sus sitios, lo que también provoca la suspensión definitiva.

El “departamento de monitoreo” de la plataforma es el encargado de velar por que se cumplan las “Condiciones de Uso” del dominio cubava.cu. Por otra parte, existe un departamento similar en el Ministerio de las Comunicaciones que se encarga de “monitorear” tanto la blogosfera cubana como la actividad de su homólogo en el dominio.

Según el artista plástico y administrador del censurado blog clubososdecuba.cubava.cu, “hay una especie de guerra contra todas las subculturas”.

“Nos advirtieron tres veces: una porque publicamos un cuento de realismo sucio que ellos consideraron pornografía; la segunda por una serie de desnudos artísticos, en su mayoría de cintura para arriba, y la tercera por promover una fiesta de uno de los miembros del club”, asegura el bloguero.

En noviembre de 2015, los blogueros Derbis Campos y Samuel Riera, bajo anonimato, habían denunciado a DIARIO DE CUBA algunas de las irregularidades que ya venían padeciendo por promover el Club de Osos de Cuba, compuesto por hombres que gustan de otros hombres.

“En esta ocasión parece que tampoco nos ajustamos a los objetivos con que fue creada la plataforma”, dice Riera y se pregunta si alguna vez, a partir de las diferencias que él asume como modo de vida, se amoldará a los cánones de una red creada desde el machismo y la estrechez de miras.

La censura del blog arcoiris.cubava.cu tuvo otros motivos. Un ensayo del activista Jimmy Roque Martínez sobre las UMAP, titulado “Con el perdón (o no) de Mariela Castro”, produjo que el departamento de monitoreo sancionara el blog con tres meses de inhabilitación.

Luego, el acceso a la plataforma llegó a parecerle imposible a su administradora, Yasmín Portales, quien cuenta que la conexión “era tan mala que no se podía administrar el blog”.

“Podía intentar montar cuatro o cinco veces un mismo artículo sin lograr colgarlo. Es una especie de circulo vicioso en el que siempre se pierde”, dice Portales.

Pasado tres meses sin poder actualizarlo, el blog arcoiriris.cubava.cu fue cerrado por inactividad.

“El artículo decía que los responsables de las UMAP aún están en el poder y no han rendido cuentas ante la justicia por su crimen”, parafrasea uno de los administradores de la plataforma la parte que más incomodó del artículo de Jimmy Roque. “Y eso no tiene otra interpretación que no sea la de pedirle cuentas a Fidel y a Raúl. Eso no lo podemos permitir”.

Los administradores de cubava.cu, parecen dominar muy bien su trabajo. Cada blog censurado es archivado para constancia de su existencia y de su falta. Pero no necesitan recurrir a los archivos para recordar las “infracciones” de cada uno de los censurados.

Aseguran a DIARIO DE CUBA que ninguna de sus acciones pasa por el tamiz de lo personal sino que responden estrictamente al deber que les ha sido asignado.

“La plataforma responde solo a los intereses de la Revolución y nuestro reglamento es muy claro al respecto”, dicen.

“No publicaremos nada que atente contra la moral o los intereses de la Revolución. Además, eso que decía el artículo (de Roque) es una interpretación. Las UMAP eran como pasar el Servicio Militar, no un campo de concentración ni un campo de trabajo forzado”.

Portales, bloguera y también activista LGTBI, ha proporcionado a DIARIO DE CUBA un listado de blogs cubanos sobre temática religiosa y diversidad sexual por los cuales resulta prácticamente imposible navegar.

Nunca descargaron, entre otros, sarabanda7mundos.cubava.cu (sobre el legado afrocubano); adorasionmusical.cubava.cu; imagenescristianas.cubava.cu; jeppu.cubava.cu (blog de religiosos); cialmasumin.cubava.cu (del Centro Islámico Al-Masumin); sexualidadjoven.cubava.cu; pvvih.cubava.cu (de la red de personas viviendo con VIH); o hshvillaclara.cubava.cu (del proyecto HSH de Villa Clara).

Respecto a los blogs de temática religiosa, los administradores de la plataforma Reflejos aseguraron que las suspensiones se han debido fundamentalmente al intento de pedir dinero o comercializar a través de los blogs, actos contemplados en las Condiciones de Uso como indisciplina.

Para cualquier inconformidad, los usuarios de Reflejos solo pueden comunicarse vía correo electrónico, aunque algunos logran dar con los teléfonos del lugar y son atendidos. Sin embargo, en la sede en el Palacio de la Computación, situado a un costado del Parque Central, la orden dada a la recepcionista es “no dejar pasar a nadie porque ellos no reciben público”.

Algunos usuarios se preguntan si estos “monitoreos” abarcan también otras zonas de la red cubana.

No hace mucho “estaba chateando con un amigo, profesor de la Universidad de Pinar del Río, a través de la sala de chateo que proporciona ese centro de estudios, y escribí la frase ‘comunidad gay’. Bueno, él recibió en vez de la palabra ‘gay’, la palabra ‘censurado’. Son cosas que las cuentas y parecen increíbles, ¿no?”, relata Derbis Campos.

Otros usuarios han tenido experiencia similares, como la de no poder navegar por la página del CENESEX desde el Consejo Nacional de las Artes Escénicas o desde la conexión que proporcionaba el Centro Hispanoamericano a artistas y escritores, porque las siglas SEX aparecen contenidas en el nombre de la institución.

Source: Guerra contra las subculturas en la plataforma ‘Reflejos’ | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1466181702_23158.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *